martes, 27 de noviembre de 2012

Visitando la Destileria Carupano en Venezuela



Su nombre es Carmen Lopez de Bastidas,  la maestra ronera de la destilería Carupano. Yo tuve el honor de conocerla en una visita a la hacienda Altamira en donde se encuentra la destilería. Una persona sencilla de conocimientos profundos sobre el complejo tema de los rones. Sus 23 años de experiencia y pasión por el tema se hacen sentir al primer minuto de conversación. Se puede presenciar esa aura de conocimientos que yo podría comparar con las emanaciones de la merma del ángel. En el recorrido por la destilería, la piel se me erizaba por la emoción de presenciar un poco de la historia del ron Venezolano con su Denominación de Origen Controlada (DOC), uno de los dos únicos países en el mundo con esa denominación. Después del recorrido,  pudimos analizar el ron Carúpano solera centenaria que para mí, es uno de los mejores rones cuando se compara costo x calidad en el mercado nacional e internacional.

Cuando llegue a Carúpano, tenía la intención de invitar a la Señora Carmen a que nos acompañara en una evaluación de rones que había traído conmigo; un ron antiguo Diplomático Reserva Exclusiva, un Ron Cacique Antiguo y el Carupano Solera Centenaria (reserva limitada). Para mi sorpresa y felicidad, la señora Carmen acepta acompañarnos y pudimos compartir una indescriptible experiencia al analizar esos tres rones. Muy profesional en sus comentarios, Carmen nos guiaba por el proceso de evaluación del ron (que por cierto es muy similar a la de un Whisky) y acá  lo comparto con ustedes:
 
  • Poner un poco de ron en una copita para rones
  • Evaluar el color, limpio y brillante, identificando el color oro caracteristico del paso por la madera
  • Aproximar la copa a la nariz sutilmente, cerrar los ojos y buscar identificar que aromas le viene a la mente. Cuidado con el alto nivel de alcohol en ese punto para no saturar la nariz e imposibilitar identificar los aromas secundarios en la copa.
  • Tomar un trago y moverlo por la boca buscando sentir los diferentes niveles de acidez, alcohol, amargor, textura y untuosidad.
  • Tragar el ron y analizar si lo los aromas que sentiste en nariz se confirman con el paladar y anotar sus observaciones.
  • Ahora añada un poco de agua (de preferencia agua destilada) a la copa de ron para bajar los niveles de alcohol y permitir que los aromas secundarios como las nueces y frutas se expresen. Cuidado con la cantidad de agua a utilizar pues si añades mucha agua, el ron quedará muy suave y ya no tendrá cuerpo para una buena evaluación en boca. Como un punto de partida, puedes comenzar con 10 ml de agua por cada 100 ml de Ron para los añejos.
  • Repita el proceso anterior de evaluación y anote sus observaciones.

De esta manera realizamos la evaluación de los tres rones ese día y fácilmente se puede sentir la diferencia cuando se aplica la técnica de evaluación. De repente muchos podrán pensar que todos los profesionales de las bebidas destiladas, son gran bebedores pero es común encontrar expertos que no beben o que lo hacen muy poco; ellos evalúan el producto a través de la vista, olfato y en boca, pero en este último caso, escupen el destilado en un escupitero. Carmen es una de esas personas que cuida mucho sus papilas gustativas, no come picantes o alimentos que pudieran causar daños a su agudo don de evaluar una bebida espirituosa.

 Para los amantes del vino que conocen bien sobre los vinos franceses muy posible sabrán que los franceses defienden a capa y espada sus vinos por su "Terroir" en donde afirman con pasión que sus vinos tienen una identidad que es muy específica  de cada región donde se origina, dejando que la naturaleza interfiera de forma positiva en la calidad final del vino. En el caso de la destilería Carúpano, yo pude sentir esa misma identidad con sus rones, el micro clima, los cuidados dados a la fabricación, así como también la pasión que dedica el equipo de la destilería Carúpano en la confección de sus rones, le dan a los mismos esa identidad que es tan buscada por los fabricantes de bebidas espirituosas. Felicitaciones a la destilería Carúpano, a la Sra. Carmen y a su equipo por poner la bandera de Venezuela en lo más alto cuando se trata de tener a nuestra disposición, los rones Carupano.

Espero que hayan disfrutado y hasta una próxima entrega.




Adilson Medeiros
Para D'Vinos y Espiritus de Rosa Avila

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Los felicito por haber tenido la oportunidad con la maestra Ronera, me llena de emocion, me encantaria conocer a la Sra Carmen debe ser toda una experiencia. saludos.

    ResponderEliminar