lunes, 19 de agosto de 2013

Chablis


Chablis es una de las dos áreas clásicas de vinos blancos de la Borgoña en Francia, sin embargo esta isla de la vid se encuentra más cerca de Champagne que el resto de la Borgoña, y la uva Chardonnay crece en suelos de condiciones climáticas mas al estilo de Champagne que el de los suelos Borgoñeses.

Como en Champagne, Chablis debe su éxito al clima fresco que concentra la plantación en los bordes de las terrazas. Esta práctica es ciertamente riesgosa y preocupante pero cuando las cosas salen correctamente Chablis puede producir los mejores Chardonnays del mundo.

También conocida como el Puente Dorado, esta área tiene la ventaja de ser la primera parada obligatoria para cualquier persona que visite la Borgoña por tierra, bien sea desde Paris o vía Champagne.

Situada en el Departamento de Yonne, el cual formo parte alguna vez de la antigua provincia de Champagne, da la impresión de que fuera simplemente separada no solo de Borgoña sino de toda Francia.

El clima de Chablis es Semi-Continental con mínima influencia del Atlántico, lo que se traduce en inviernos largos y fríos, primaveras húmedas y veranos relativamente calientes. Uno de los principales problemas son las tormentas de granizo y las nevadas en primavera.

Todos los viñedos de Grand Crus están situados en una extensión de terrazas orientadas al suroeste, justo al norte de Chablis, a una altura entre 150 y 200 metros. Aquí mismo se encuentran los viñedos denominados como Premier Cru, segundos en categoría, pero con orientación al Sureste.

Los suelos son predominantemente de arcilla calcárea y se aprecian dos formas particulares de terreno: Kidmmeridgian y Portlandian adecuados únicamente para los Vinos Clásicos de Chablis.   Se estima que su origen se remonte al periodo Jurasico Superior.

Los viñedos de Chablis han sufrido una expansión muy rápida, más notable en las apelaciones  genéricas y en las premier crus, las cuales han duplicado su tamaño desde 1970. Actualmente la vendimia mecánica se ha abierto paso en las complicadas terrazas de los terrenos de los Grand crus pero aun se encuentran pequeños productores que recolectan sus uvas de forma manual.

La mayoría de los vinos de Chablis son fermentados en tanques de acero inoxidable, aunque algunos han adoptado la tendencia de utilizar los barriles de roble.

La principal variedad utilizada en la elaboración de sus vinos es la Chardonnay. Existe otro gran numero de variedades que se utilizan en Chablis de menor importancia como lo son Aligoté, Cesar, Gamay, Melon de Bourgogne entre otras.

Los vinos de Chablis son una ejemplo importante del potencial de guarda de los vinos blancos que encontramos en el mundo. Vinos de apariencia muy clara, con color muy claro y tonalidades verdosas. Directo y positivo, con carácter agresivo y sedoso; y gran nivel de acidez por lo que necesita algunos años para redondearse.

Hasta una próxima entrega!
 

 

3 comentarios:

  1. Un curso de 3 días Francia – Borgoña con Jean-Pierre Renard, considerado el experto número uno en vinos de la Borgoña en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente visita y excelente conocedor del área.

      Eliminar
    2. Excelente visita y excelente conocedor del área.

      Eliminar