miércoles, 6 de abril de 2011

Resveratrol


En una cata reciente surgió una pregunta que hizo a todos los participantes dejar por algunos segundos las copas para preguntar mas detalles al respecto. Uno de los asistentes comento acerca de los beneficios aportados por el resveratrol a la salud.
Decidí de inmediato indagar sobre este tema y resumir sus beneficios para tener un motivo más a favor del consumo moderado del vino. Comencemos así preguntando: ¿Qué es exactamente el resveratrol?
El resveratrol es un polifenol (sustancia química) presente en ciertos frutos (moras, maníes…y sobretodo uvas). Se sintetiza en la piel de la uva, y desde allí pasa a los vinos.
Esta poderosa sustancia antioxidante puede aminorar el riesgo a ciertos tipos de cáncer  (Ej. cáncer de mama, próstata, tiroides y pulmonar) incluso en pacientes que ya lo han superado gracias a su detección temprana y oportuno tratamiento.

Por si fuera poco, estudios recientes comentan que el resveratrol también puede ser útil como anti-trombótico gracias a sus propiedades anti agregantes plaquetarias.

No en vano es importante recalcar, que al estar presente en el vino, el consumo excesivo puede aportar calorías vacías que se pueden acumular en la peligrosa grasa abdominal y elevar los triglicéridos séricos, además de tener un alto contenido de purinas, indeseable para pacientes con ácido úrico alto.

Como todo en la vida, la llave está en la moderación; por lo general, siempre se ha sostenido que un vaso de vino tinto por día tiene cualidades benéficas para la salud.
Les invito entonces a disfrutar de las bondades que el vino aporta para nuestra salud y siempre con moderación.
Hasta una nueva entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario