domingo, 13 de enero de 2013

Conoces la cepa Pinot Noir?


Conoces la cepa Pinot Noir?


Originaria de la zona de la Bourgogne en Francia, Pinot Noir produce un vino extremadamente suave, fresco y frutoso, de un muy buen bouquet, con una acidez que lo hace bastante vivo y persistente al paladar, sin ser agresivo. Además, posee un color no muy intenso, pero bastante atractivo, que varía de un color rojo suave, cuando está joven, a un anaranjado suave después de 8 a 10 años de guarda.  

La pinot noir es una uva muy difícil. Requiere unas condiciones bastante especiales, y por ello, mientras que otras de sus compatriotas habían florecido en el resto de las regiones, como cabernet sauvignon, merlot o la misma chardonnay, el pinot no parecía haberlo logrado. 

En climas cálidos puede producir unos vinos bastos, con baja acidez, poca concentración y definición, aunque pueden alcanzar un grado alcohólico considerable. Y cuando se la intenta interpretar de la manera errónea, intentando producir un vino con las características de la syrah... ¡puede ser un auténtico desastre! Y también es bastante sensible a la madera, con lo que hay que tener mucho cuidado de no pasarlo. Y, por supuesto, nada de roble americano...

Esta cepa tinta es muy diferente a las demás variedades de su clase. Es uno de los pocos tintos que se puede servir frío, como un blanco, entre 9° y 11°C, o incluso como cualquier tinto: entre 15° y 17°C. Su color no es tan intenso como el Cabernet Sauvignon o el Merlot y en ella predominan los sabores frutosos, los aromas a violetas y a guinda.

Es un vino que generalmente debe guardarse no más de tres años.

Este cepaje madura pronto. Con frecuencia da lo mejor de sí en climas fríos. Cuanto más tardía sea la vendimia, más complejo será el vino, aunque llegar al límite extremo, anterior a la sobremaduración, puede resultar práctica peligrosa, debido al riesgo de la podredumbre.

El Pinot Noir presenta cierta inestabilidad genética, la que ha provocado algunas mutaciones y vulnerabilidad a las enfermedades. Su delicadeza vegetal se contrarresta con el empleo de diversos clones distribuidos por el mundo. Con todo, la variedad sufre con heladas, calores, lluvias y, más aún, con las temperaturas más frescas del otoño, que pueden disminuir su maduración y productividad.


Su bouquet adquiere una complejidad que puede evocar aromas de violetas como de jengibre, aroma de verduras putrefactas como de trufas. De acuerdo al tipo de elaboración, puede dar tintos que mejoran con la guarda en botella.
Acompaña muy bien carnes blancas y pescados de sabor intenso. En todo caso, esta cepa es la que tiene mayor versatilidad para combinarse con las comidas.


Hasta una proxima entrega!




No hay comentarios:

Publicar un comentario