sábado, 23 de julio de 2011

De paseo por La Rioja

Revisando opciones de viajes, me tropecé con una oferta que no pude despreciar. Primero por lo cómodo del precio del boleto y luego por el encanto de la tierra a visitar. El destino: La Rioja.

La Rioja es sin duda, la región vitivinícola más hermosa de España, y a la vez el destino ideal para los amantes de la buena comida y el vino. Sus paisajes de majestuosa belleza, y la cordillera cantábrica acompañaron nuestro recorrido durante 4 fabulosos días.
Los vinos de La Rioja son legendarios, y en su visita podrá saborear vinos magníficos que será imposible no sentirse satisfecho con la variedad de opciones a la hora de hacer su elección.
Nuestro recorrido comenzó con un traslado en autobús desde la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid hacia la ciudad de Logroño, capital de La Rioja. El trayecto de aproximadamente unas 4 horas, hizo que el jetlag pasara más rápidamente. Por momentos, mientras no dormía, observaba el imponente paisaje, el cual me recordaba la esencia de ese país tan lleno de historia. Desde vallas de la conocida imagen del Toro Osborne, hasta épocas de mas desarrollo, con la utilización de energía alternativa como lo son la eólica y los paneles solares.
  
Una vez en Logroño fuimos transportados por un chofer privado a nuestro alojamiento, el hotel Husa Bracos. Enclavado en pleno centro comercial de Logroño y a solo una cuadra de la Calle del Laurel (famosa por sus bares y restaurantes), hizo de las noches de descanso un lugar de recreación cuando el trabajo de visitar las bodegas llegaba a su fin cada día.




Primer día de Visitas: Logroño -Elciego
Bodega Campo Viejo (Logroño). Todos los enófilos habremos escuchado alguna vez acerca de esta bodega. Inaugurada en el 2001. La bodega está muy bien integrada y combina su fidelidad a las raíces riojanas con las nuevas tecnologías. La enóloga Elena Adell afirma que la Bodega es un sueño; “Un sueño que comparten todos aquellos que trabajan en la elaboración de Campo Viejo así como los que disfrutan y aman el mundo del vino”.
La mayoría de sus vinos siguen el método tradicional de La Rioja: despalillado, estrujado y prensado, pasando después a fermentar el mosto a temperatura controlada.  Las variedades empleadas son las autorizadas por el Consejo Regulador Español (cabe destacar, uno de los más rigurosos del mundo): Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graziano. Entre algunos de sus vinos se encuentran: Campo Viejo Tinto, Campo Viejo Crianza, Campo Viejo Reserva y Dominio.

Bodegas Marqués de Riscal (Elciego). Esta es la bodega más antigua de Rioja Alavesa. Famosa por la reciente construcción del proyecto “Ciudad del Vino” diseñado por Frank O. Gehry. La primera bodega comenzó a construirse en 1858. En el interior de estas instalaciones, hoy en día utilizadas para la crianza de vino en barrica, se encuentra La Catedral, un botellero en el que Marqués de Riscal guarda su mejor tesoro, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas desde 1862. Entre sus vinos destacan: Baron de Chirel, Reserva 2006 y el Gran Reserva entre otros.
                                      
Dentro del hotel, disfrutamos de un menú degustación riojano regado de dos vinos de la bodega que simplemente sorprenden todos los sentidos.
El Menú Tierra, en pequeñas raciones y a modo de degustación ofreció la Terrina de Queso de Cabra con aceite de miel y costra de sésamo; unas riquísimas croquetas, el potaje del día. Seguido de un rico Rape con almejas y hongos “Boletus Edulis” con salsa marinera. Albóndiga con trufa sobre parmentier de patatas y aceite de oliva. Y para el postre una tarta de queso fresco con frambuesas. Sin temor a equivocarme, les digo que la comida fue uno de los componentes más atrayentes de esta visita.
Bodegas Valdelana (Elciego). Se trata de una antigua bodega familiar que se ha renovado para mostrarnos la importancia de nuestros sentidos a la hora de catar un vino. También alberga un museo con una amplia colección de maquinaria antigua y excelentes vinos. Todos los vinos se elaboran a partir de uvas procedentes de las 120 hectáreas de viñedo pertenecientes a la bodega. Aunque con varios siglos de historia, comercian sus vinos internacionalmente, lo cual nos demuestra que historia y modernidad no son incompatibles. Entre sus vinos más destacados se encuentran: Juan de Valdelana, Judit de Valdelana, Valdelana Crianza y Valdelana Reserva. Producen además un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, Agnus; el cual es tratado como un zumo de frutas para obtener así la mayor calidad y poderlo distinguir con el calificativo de “Extra”. Le harán disfrutar del saludable placer de la dieta mediterránea.
              
Segundo dia de Visita: Laguardia – Villabuena)
Bodega Ysios, Bodega del grupo Domecq inaugurada en 2001 y diseñada por el afamado arquitecto Santiago Calatrava. Las Bodegas Ysios están situadas en la zona de Laguardia, con la Sierra de Cantabria de fondo.

La obra se basa en dos muros portantes de hormigón armado con una separación de 26 metros entre ellos. Dichos muros están revestidos por lamas verticales de madera cuperizada (madera tratada con sales de cobre). Estos muros trazan una línea sinusoide, actuando como cerramiento.
La cubierta está formada por vigas de madera que apoyan sobre los muros laterales, describiendo así una superficie ondulada. El material empleado en su acabado exterior es aluminio, que contrasta con la madera de los muros. El interior de la bodega acompaña la concepción vanguardista del exterior.


Bodega Carlos San Pedro, bodega antigua familiar en Laguardia, donde podrán visitar cuevas y calados del siglo XV y catar sus vinos directamente de los depósitos.
La cueva es una de las pocas bodegas subterráneas de Laguardia que sigue en uso como bodega, se encuentra dividida en 4 “calados” construidos a mano en los cuales se encuentran los depósitos, botelleros y la zona de barricas. 
                            
El proceso de vinificación de los vinos en esta bodega se lleva a cabo pensando en el proceso de envejecimiento que se va a utilizar para cada tipo de vino, para los vinos jóvenes utilizan el método tradicional de elaboración en la zona, Maceración Carbónica, y para los vinos criados el método de Burdeos ó Despalillado.
En ambos métodos el prensado de la uva se realiza en una prensa vertical hidráulica de pequeño volumen con lo cual el vino se extrae lentamente y no a mucha presión con el objeto de no romper la estructura del “hollejo” y las pepitas para obtener así vinos de calidad.
Blog this!Digg this postRecommend on FacebookBuzz it upShare on LinkedinShare via MySpaceShare on technoratiTweet about itShare on xingBuzz it up
Entre sus vinos más destacados tenemos: Viñasperi Crianza 2007, Viñasperi Reserva 2005.
Restaurant Amelibia. Luego de nuestras visitas a las dos bodegas anteriores fuimos guiados al Restaurante Amelibia, restaurante de nueva cocina de autor en Laguardia a base de un menú degustación con las mejores especialidades del chef.




Comenzamos con un Gratin de queso de cabra y compota de manzana con su reduccion:

Seguido de la Ensalada de Txangurro con vinagreta de frutos rojos:

Luego, una exquisita Lubina al horno con crema de calabaza y aceite de trufa.
Y para cerrar la comida Taco de rabo y hongos con salsa de vino tinto y verduras de invierno:
Para el postre, Torrija flambeada sobre crema inglesa, canutillo relleno de crema pastelera al ron con chocolate caliente y helado de canela.
Luego de un suculento almuerzo, nuestro chofer nos traslado a la última bodega que visitaríamos este día.
Bodega Luis Cañas (Villabuena). Se trata de una bodega familiar que gracias a la calidad de sus vinos se ha situado en la elite de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Su trabajo se centra principalmente en la labor del viñedo.
Una vez allí, fuimos recibidos por el enólogo de la bodega, Pedro Amurrio, quien se encargo de mostrarnos todos los secretos de tan excelente lugar.
 
En nuestro recorrido tuvimos la fortuna de toparnos con el propio Sr. Luis Cañas, propietario de la bodega. Fue una experiencia más que fascinante. Pedro, se tomo todo su tiempo y experiencia para mostrarnos los pasos en la elaboración de sus vinos y al final pudimos degustar uno de los vinos que hasta ahora ha sido uno de los preferidos por mucho tiempo, Luis Cañas Reserva.      
                               
Una visita, que sin duda, no puede faltar en ningún paseo enológico a La Rioja.
Tercer día de Visita: Haro – Ollauri
Bodegas Muga (Haro): una de las bodegas más prestigiosas de Rioja Alta, situada en el histórico barrio de La Estación, asentada sobre un edificio bicentenario de piedra y roble. 
En sus cerca de 25.000 metros cuadrados, todo gira alrededor del roble, protagonista inequívoco con unos 200 depósitos en dicho material y 14.000 barricas fabricadas con un amplio abanico de tipos de roble, abarcando desde el francés (Allier, Tronçais o Jupilles), americano, húngaro, ruso, hasta pequeñas partidas de roble español.

Al finalizar el recorrido por la bodega, les recomiendo visitar la Boutique dentro de la misma bodega. Cuentan con un gran número de recuerdos, vinos, y todo tipo de detalles que le harán recordar su visita.

 Paternina (Ollauri), Fundada en 1986 por Federico Paternina, consta de calados excavados en roca viva de toda Europa que descienden hasta los 40 metros de profundidad y constituyen más de 600 metros de pasadizos. Los más antiguos datan de finales del siglo XVI y poseen hermosos arcos de estilo mozárabe.
Los vinos que crecen en esta bodega son: Conde de los Andes (Reserva, Gran Reserva y Blanco Reserva), así como Graciela, un crianza semidulce elaborado a imagen y semejanza del que hacia el enólogo de la bodega en los años 20. Aroma y sabores únicos. Edición limitada y producción solo en añadas muy buenas y excelentes. El Clos, es la Reserva especial, con uvas seleccionadas y crianza en roble francés durante casi dos años.

En el Restaurant Conde Los Andes, ubicado dentro de la misma bodega, pudimos disfrutar del menú degustación conocido como Menú Hemingway, que consistió en unos Tacos de Bonito Escabechado,
Seguido de unos Espárragos frescos con vinagreta de Mostaza

Vieiras Asadas al Limón con compota de tomate al tomillo y salsa de piquillo
Corvina Asada con Cous-cous de coliflor y salsa de vino tinto
Magret de Pato a las Especias
Y para cerrar, el Mousse de “Banda Rosa” con sirope de fresa y helado de yogurt.
Todo acompañado de un Paternina Banda Oro el cual no alcanzo para acompañar la degustación y debió ser apoyado con un excelente Reserva 2005 Conde de los Andes.

Bodegas Lopez de Heredia (Haro), es la bodega más antigua de Haro, fundada a mediados del siglo XIX, donde tres siglos se mezclan gracias a la obra de arquitectura iraní.
La estratégica ubicación  de sus viñedos, la calidad excepcional de las plantaciones, así como de las variedades empleadas, tienen su complemento imprescindible en una magnífica bodega, cuyo proceso de creación fue similar a la plantación de los viñedos, lentamente, con el máximo cariño.

Cuando se penetra en el laberinto de las bodegas, construidas con recios sillares que se asientan sobre roca horadada por doquier, en formación de calados y naves subterráneas, impresiona la solidez y grandiosidad de un conjunto tectónico que ha merecido la denominación de "Catedral del Vino".
Entre sus vinos más destacados encontramos el Viña Tondonia Blanco, también envejecidos en roble por tanto o igual tiempo que los tintos.

Con esta última visita, nos despedimos de La Rioja, trayendo uno de los recuerdos más gratos de nuestra experiencia vitivinícola.
Debo agradecer enormemente a la gente de la empresa Servicios Turísticos Thabuca por haber seleccionado tan cuidadosamente cada uno de los recorridos sugeridos, así como también al Sr. Fernando, de la empresa Abalonstaxi. Sin toda su experiencia y ese espíritu bondadoso para resaltar todas las bellezas de esa noble tierra, nuestra estancia no hubiese sido espectacular.
Les invito a conocer esta hermosa tierra de vinos…estoy segura que no lo pensaran.
Hasta una nueva entrega!