martes, 4 de marzo de 2014

Brasil al Son de la Cachaza

Brasil al son de la Cachaza

Debo confesar que además de mi pasión por el vino, soy una fiel seguidora del Ron Venezolano. En mis continuos viajes, y más recientemente a Brasil, tierra que vio nacer a mi esposo, con quien además de de 03 hijos comparto la misma pasión por vinos y espíritus; tuvimos la oportunidad de visitar algunas destilerías, específicamente Papary y Samanaú, y asi entender mejor y de primera mano el proceso de elaboración de la Cachaza.

La Cachaza, o cachaça como se le conoce en portugués,  es la bebida destilada más popular de todo Brasil. Su obtención deriva de la destilación del jugo de la caña de azúcar, a diferencia de los rones de Venezuela los cuales son obtenidos de las melazas (subproducto de la elaboración del azúcar posterior  a su cristalización).

La concentración de alcohol de la cachaza es entre 38% y 51%.

Existen diferentes  métodos de destilación, siendo el de olla o alambique uno de los más usados a nivel artesanal. Generalmente estas cachaças son añejadas para mejorar su sabor y calidad y suelen costar mucho más que las industriales, ya que presentan notas y sabores más complejos en nariz y boca.

La cachaza industrial se elabora por medianos y grandes productores; ubicados principalmente en el estado de Pernambuco y en las afueras de São Paulo. Los productores industriales emplean el proceso de destilación continua y el producto se vende a los embotelladores. En su mayoría, estas cachaças no están añejadas, pero hay también productores muy antiguos y tradicionales localizados en São Paulo, especialmente en la ciudad de Pirassununga, donde hasta hoy se concentra una gran cantidad de productores artesanales.

Fue elegida por el Presidente Fernando Enrique Cardoso como la bebida oficial para brindar en las conmemoraciones de los 500 años del Descubrimiento de Brasil. El Decreto N° 4062, firmado por el Presidente el 21 de Diciembre del 2001, define las expresiones “Cachaça”, “Brasil” y “Cachaça de Brasil”, como indicaciones geográficas, siendo su uso restricto a los productores establecidos en el país.

En la actualidad, varias marcas de cachaça de alta calidad, de São Paulo, Minas Gerais y Nordeste, figuran en el mercado nacional e internacional, además de estar presente en los mejores restaurantes y bodegas residenciales de Brasil y del mundo.

A nivel mundial, en términos de producción y consumo de bebidas destiladas, la cachaza, sin duda, ocupa unos de los dos primeros lugares y es actualmente considerada la tercera bebida más consumida en el mundo. Así mismo, la CAIPIRINHA fue considerada por los americanos como “La Bebida del Siglo”.

Que tal preparar un rico coctel o Caipirinha; con cachaça, limón, azúcar y hielo para preparar el almuerzo. 

Salud!

Hasta una próxima entrega!


No hay comentarios:

Publicar un comentario